Selección de grano

Selección de grano

El grano sera la base alimenticia de nuestro cultivo. De él dependerá en gran parte tanto la calidad como la cantidad de las setas que obtengamos. 

Existen distintos granos que podemos utilizar para desarrollar micelio (spawn) que luego sera mezclado con el sustrato. A modo general, un buen grano debe cumplir ciertos requerimientos nutricionales (aporte de proteinas, carbohidratos, grasas y minerales), y tener características especificas de forma y tamaño (mientras mas pequeño sea el grano, mayor sera su distribución por el sustrato, lo que se traduce en menos tiempo de colonización y menor riesgo de contaminación)

Algunos granos que puedes utilizar son:

Arroz

Es uno de los granos mas utilizados a pequeña escala, es tremendamente nutritivo y por su tamaño logra una buena distribución al momento de armar el bulk. Solo nos sirve la versión integral debido al importante aporte nutricional que genera la fibra de este.


Mijo

Cereal muy nutritivo de fácil acceso en tiendas especializadas en venta de productos a granel. La mayor ventaja es su reducido tamaño, lo que nos permite múltiples puntos de contacto al momento de mezclar con el sustrato, reduciendo de esta manera los tiempos de colonización.

Trigo mote

Si bien su gran tamaño respecto a otros granos significa una desventaja, en caso de tenerlo a mano es una buena opción para el desarrollo de micelio. Se recomienda dejarlo hidratar al menos 24 Hrs para reducir el riesgo de proliferación de endoesporas después de esterilizar.