Esterilizacion

Esterilizacion

Para que las esporas de los hongos que deseamos cultivar puedan desarrollarse correctamente necesitan un medio libre de otras esporas que puedan competir con ellas por espacio y alimento. Para esto se hace el proceso de esterilización, a través del cual eliminamos por aplicación de calor todos los microorganismos del grano que posteriormente vamos a inocular.

Hidratación

En el caso del arroz integral debemos hervirlo durante unos minutos para ablandar el exterior sin que este se llegue a reventar. Una vez alcanzado este punto procederemos a quitar todo el exceso de liquido.


Envasado

Para esto podemos utilizar frascos de conserva a los que a través de un agujero en la tapa les pondremos una mota de polyfill (relleno de cojines y peluches). Mientras mas pequeño sea el envase, mas facil sera el proceso de esterilizacion. Una vez lleno hasta un 80% y tapado, pondremos una lamina de papel aluminio afirmada con un elastico, lo que nos dará una capa de protección extra.

Esterilizado

En una olla a presión pondremos algo que separe los frascos del fondo para evitar que exploten. Una buena opción es una rejilla metálica. Luego de acomodar los frascos dentro de la olla agregaremos agua sin superar 1/4 de la altura del frasco, podremos la tapa bien firme (si no saben pregunten a su madre) y haremos hervir los granos como mínimo media hora. El tiempo adecuado lo tendrán que averiguar ustedes a través de ensayo y error ya que las ollas a presión no mantienen temperaturas fijas ni constantes.